sábado, 23 de octubre de 2021

SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCT (Semana 6)

 LEOYE I    ( Grupos 1º AC,    1º BV,     1º CV,    1º DV )


TEMA:  El empleo de las nociones básicas de Sintáxis.

Como ciencia, la Gramática es el nivel de descripción de la Lingüística que estudia la estructura de las palabras, las diversas dinámicas que forman unidades de sentido, así como sus diversas combinaciones. Por tanto, también considera en la palabra los nivesles de sonido (fonéticas y fonológicas), los tipos (morfológicas) y su agrupación (sintáxis).

La Sintaixis es el estudio y análisis de la composición o mezcla de los tipos de palabras para formar ideas y, a su vez, cómo se relacionan las ideas con otras, como si fuera una cadena.

 

Oración

Es un conjunto de tipos de palabras que al unirse expresan una idea y se clasifican en oración unimembre y bimembre. Ejemplos:

Unimembre:   “Adios! Nos vemos mañana”.

Bimembre:   “Una buena bailarina debe ensayar todos los días”.

 

Cláusula

El conjunto de oraciones o frases que forman un sentido completo se llaman cláusulas. El conjunto de las mismas forman párrafos. Para identificarlas se señalan las características

siguientes:

-       Al final del punto (punto y seguido, punto y aparte, punto final).

-       Después del punto y coma.

-       Después de dos puntos y seguido.

-       Al finalizar los cierres de signos de interrogación y de exclamación.

Párrafo

Es un conjunto de cláusulas que tiene una idea principal y otras secundarias. Se identifica porque inicia con mayúscula y termina con el signo de punto y aparte o punto final. El párrafo es la unidad más grande en la que podemos dividir un texto.

 

Aprendizaje esperado:

El alumno distingue los principales conceptos básicos de la Sintaxis realizando los ejercicios de las páginas 79, 80, 81 y 82 del libro de texto.

 

ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA  (Semana 6):

Leer con detenimiento y estudiar el tema:  “El empleo de las nociones básicas de Sintaxis” contenido entre las páginas 78 a la 84 del libro de texto.

Libro:    “Lectura, expresión oral y escrita I” de los autores: Susana Aparicio y José Alberto Santana.  Editorial GAFRA. Copyright 2020.

Realizar los ejercicios que están en las páginas 79, 80, 81 y 82 de este libro. Una vez contestado, anotar en letra grande su nombre y su grupo en cada hoja, tomarle una fotografía a cada página por separado, y mandarlas al correo del docente:

                                  juanjosesandoval1@yahoo.com.mx

Son cuatro páginas.  Por lo tanto debes enviar cuatro fotos y su carátula correspondiente.

Se evaluará que el trabajo esté limpio, completo y sin faltas de ortografía. También que las fotografías sean claras y legibles. Que tenga también una carátula elaborada en Word especificando además de todos los datos del alumno como estuciante del CBTIS, qué número de tarea es, qué tema es, en qué consiste y a qué semana pertenece, así como la fecha de entrega.

No se recibirán tareas sin carátula. Elaborada en Word. Por favor.

 

Fecha límite de entrega jueves 28 de octubre de 2021 antes de las 22:00 hrs.  (Diez de la noche)

 

Observaciones importantes:

. Es responsabilidad del alumno que las fotografías se vean bien para facilitar su revisión y evaluación.

- No se reciben tareas sin carátula, en la que deben especificar todos los datos del alumno como estudiantes del CBTIS 202, qué número de tarea, qué tema es, en qué consiste, a qué semana corresponde y la fecha de entrega. Realizarla en Word. Se les mandó a su correo un modelo de carátula o pueden solicitarla. 

- El único comprobante válido de una tarea enviada es el acuse de recibo que les mando. Porque yo leo y contesto todos, absolutamente todos los correos que recibo.

 - Se sugiere que, por lo menos tres veces a lasemana consulten el blog de la materia para conocer avisos ocasionales y urgentes.

·  Leer detenidamente las instrucciones de la actividad, ya que debido al aprovechamiento eficiente del tiempo y de los recursos tecnológicos, así como los reportes que los docentes debemos enviar a nuestras autoridades, no habrá manera de mandar los trabajos recibidos a corrección. Por eso, antes de enviar su trabajo deben revisarlo una y otra vez, pues lo que manden ya será el definitivo.

 

·   Todas las actividades están sujetas a calificación según las especificaciones de los elementos a evaluar. No se trata de solo entregar por entregar, sino que se consideren los puntos a evaluar.

 

·    Es responsabilidad del alumno verificar que el docente haya recibido correctamente sus archivos enviados. Se sugiere que, si después de unas ocho horas, no ha recibido el acuse, deberá preguntarle al docente sobre tal envío.

 

.   Si tienes alguna duda, cualquiera que sea, puedes hacérmela llegar vía correo electrónico o compartirla en el blog de la materia. Pero, reitero, las dudas deben externarse antes de enviar su trabajo. Estoy para servirles.

 

.   En este segundo parcial, por salud socioemocional de todos (maestros, alumnos, padres de familia, autoridades), no se recibirá ninguna actividad extemporánea, tal como se les dio a conocer oportunamente al finalizar la primera evaluación parcial.

Saludos.  Cuídense mucho.

 ______________________________________________________________  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO

GUIA DE ESTUDIO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LEOYE I PROF. JUAN JOSE SANDOVAL SANTAMARIA leoye1cbtis202.blogspot.com.mx                   jua...