LEOYE I ( Grupos 1º AC, 1º BV, 1º CV, 1º DV )
TEMA: El empleo de las
nociones básicas de Sintáxis.
Como
ciencia, la Gramática es el nivel de descripción de la Lingüística que estudia
la estructura de las palabras, las diversas dinámicas que forman unidades de
sentido, así como sus diversas combinaciones. Por tanto, también considera en
la palabra los nivesles de sonido (fonéticas y fonológicas), los tipos
(morfológicas) y su agrupación (sintáxis).
La Sintaixis
es el estudio y análisis de la composición o mezcla de los tipos de palabras
para formar ideas y, a su vez, cómo se relacionan las ideas con otras, como si
fuera una cadena.
Oración |
Es un conjunto de tipos de
palabras que al unirse expresan una idea y se clasifican en oración unimembre
y bimembre. Ejemplos: Unimembre: “Adios!
Nos vemos mañana”. Bimembre: “Una
buena bailarina debe ensayar todos los días”.
|
Cláusula |
El conjunto de oraciones o frases
que forman un sentido completo se llaman cláusulas. El conjunto de las mismas
forman párrafos. Para identificarlas se señalan las características siguientes: - Al final
del punto (punto y seguido, punto y aparte, punto final). - Después
del punto y coma. - Después de
dos puntos y seguido. - Al
finalizar los cierres de signos de interrogación y de exclamación. |
Párrafo |
Es un conjunto de cláusulas que
tiene una idea principal y otras secundarias. Se identifica porque inicia con
mayúscula y termina con el signo de punto y aparte o punto final. El párrafo
es la unidad más grande en la que podemos dividir un texto. |
Aprendizaje
esperado:
El alumno
distingue los principales conceptos básicos de la Sintaxis realizando los
ejercicios de las páginas 79, 80, 81 y 82 del libro de texto.
ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA (Semana 6):
Leer con detenimiento y estudiar el tema: “El empleo de las nociones básicas
de Sintaxis” contenido
entre las páginas 78 a la 84 del libro de texto.
Libro: “Lectura, expresión oral y escrita I” de
los autores: Susana Aparicio y José Alberto Santana. Editorial GAFRA. Copyright 2020.
Realizar los
ejercicios que están en las páginas 79, 80, 81 y 82 de este libro. Una vez
contestado, anotar en letra grande su nombre y su grupo en cada hoja, tomarle
una fotografía a cada página por separado, y mandarlas al correo del docente:
juanjosesandoval1@yahoo.com.mx
Son cuatro
páginas. Por lo tanto debes enviar
cuatro fotos y su carátula correspondiente.
Se evaluará que
el trabajo esté limpio, completo y sin faltas de ortografía. También que las
fotografías sean claras y legibles. Que tenga también una carátula elaborada en
Word especificando además de todos los datos del alumno como estuciante del
CBTIS, qué número de tarea es, qué tema es, en qué consiste y a qué semana
pertenece, así como la fecha de entrega.
No se recibirán
tareas sin carátula. Elaborada en Word. Por favor.
Fecha límite de entrega jueves 28 de
octubre de 2021 antes de las 22:00 hrs. (Diez de la noche)
Observaciones importantes:
. Es responsabilidad del alumno que las
fotografías se vean bien para facilitar su revisión y evaluación.
- No se reciben tareas
sin carátula, en la que deben especificar todos los datos del alumno como
estudiantes del CBTIS 202, qué número de tarea, qué tema es, en qué consiste, a
qué semana corresponde y la fecha de entrega. Realizarla en Word. Se les mandó
a su correo un modelo de carátula o pueden solicitarla.
- El único comprobante válido de una tarea
enviada es el acuse de recibo que les mando. Porque yo leo y contesto todos,
absolutamente todos los correos que recibo.
- Se sugiere que, por lo menos tres veces
a lasemana consulten el blog de la materia para conocer avisos ocasionales y
urgentes.
· Leer detenidamente las
instrucciones de la actividad, ya que debido al aprovechamiento eficiente del
tiempo y de los recursos tecnológicos, así como los reportes que los docentes
debemos enviar a nuestras autoridades, no habrá manera de mandar los trabajos
recibidos a corrección. Por eso, antes de enviar su trabajo deben revisarlo una
y otra vez, pues lo que manden ya será el definitivo.
· Todas las actividades están
sujetas a calificación según las especificaciones de los elementos a evaluar.
No se trata de solo entregar por entregar, sino que se consideren los puntos a
evaluar.
· Es responsabilidad del alumno
verificar que el docente haya recibido correctamente sus archivos enviados. Se
sugiere que, si después de unas ocho horas, no ha recibido el acuse, deberá
preguntarle al docente sobre tal envío.
. Si tienes alguna duda,
cualquiera que sea, puedes hacérmela llegar vía correo electrónico o
compartirla en el blog de la materia. Pero, reitero, las dudas deben externarse
antes de enviar su trabajo. Estoy para servirles.
. En este segundo parcial, por salud
socioemocional de todos (maestros, alumnos, padres de familia, autoridades), no
se recibirá ninguna actividad extemporánea, tal como se les dio a conocer
oportunamente al finalizar la primera evaluación parcial.
Saludos. Cuídense mucho.
______________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario