domingo, 14 de noviembre de 2021

SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOV (Semana 9)

 LEOYE I    ( Grupos 1º AC,    1º BV,     1º CV,    1º DV )

(Bienvenidos a la Tercera Evaluación Parcial)

Con la actividad de esta semana comenzamos nuestra tercera evaluación parcial, para la cual tenemos los siguientes elementos de organización curricular:

Eje:  Generación de una opinión razonada a partir de la elaboración de textos.

Componente: El sustento de la opinión del estudiante con un argumento. La construcción de una perspectiva propia y original argumentada.

Contenido central:   La escritura argumentativa.

Contenidos específicos:

-       La distinción de ideas en un texto.

-       El sustento de puntos de vista personales a partir de una lectura.

-       El conocimiento y uso de los elementos de la reseña crítica.

Aprendizajes esperados:

-       Asocia los datos e ideas de los textos leídos a una opinión.

-       Emite y fundamenta por escrito una opinión original.

-       Utiliza los elementos de una reseña crítica.

 

TEMA GENERAL:  La escritura argumentativa y la escritura original argumentada.

Tema específico: La distinción de ideas en un texto.

Aprendizaje esperado: El alumno comprende la importancia de la distinción de ideas en un texto. realizando los ejercicios de las páginas 134, 135 y 136 del libro de texto.

 

En las unidades anteriores aprendista la utilidad de leer y escribir para comprender y expresar ideas. En esta unidad comprenderás que la argumentación es la esencia de ellas y a defenderlas tanto de forma esctita como oral. Para comenzar con el estudio de la argumentación, es necesario hacer una breve revisión histórica. Lee con atención el siguiente esquema:

 

La Academia

Fundada por Platón (427-347 a. C.) en el año 387 a. C.aproximadamente.  Se reunían a disertar sobre distintos temas concernientes al desarrollo de la polis o ciudades; al entendimiento de la naturaleza y de la existencia del ser humano.

 

La Retórica o Arte suasorio

El arte argumentativo guardaba relación con las intervenciones discursivasque se realizaban durante los procesos judiciales o en los debates políticos. La Retórica o “arte del buen decir” se estableció como un conjunto de conocimientos relacionados con la correcta construcción del discurso argumentativo para persuadir a los interlocutores. Se cree que los primeros destellos de este arte de la persuación discursiva tuvieron su aparición en un pleito que sostuvieron alrededor del Siglo V a. C. unos campesinos cuyas tierras habían sido expropiadas injustificadamente por las autoridades militares en turno. Por medio de las palabras y no de las armas, los campesinos lograron recuperar sus tierras.

 

Demóstenes (384-322 a. C.)

Político y retórico griego, considerado uno de los mejores oradores de la historia. Se dice que en un principio tenía dificultades con su habla, razón por la cual practivaba su declamación con piedras en la boca, con la finalidad de mejorar su pronunciación.

 

Aristóteles (384-322 a. C.)

Filósofo quien sentó las bases del análisis retórico con su obra “Retórica”. En este tratado se aborda a detalle el discurso y sus componentes, así como el proceso argumentativo puesto en práctica.

Para comprender los contenidos del método retórico, debes conocer algunos conceptos que Aristóteles retoma de su “Órganon”, que es un conjunto de trabajos sobre Lógica y razonamientos válidos. Dichos textos introducen el concepto de Silogismo que es un razonamiento de tipo deductivo que se conforma de dos premisas y de una conclusión como se observa en el siguiente ejemplo:

Primer premisa:  “Todos los seres humanos son mortales”

Segunda Premisa “Yo soy un ser humano”

Conclusión: Por lo tanto, yo soy mortal.

 

ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA  (Semana 9):

Leer con detenimiento y estudiar el tema:  “La distinción de ideas en un texto”   contenido entre las páginas 130 a la 134 del libro de texto.

Libro:    “Lectura, expresión oral y escrita I” de los autores: Susana Aparicio y José Alberto Santana.  Editorial GAFRA. Copyright 2020.

 

Realizar los ejercicios que están en las páginas 134, 135 y 136 de este libro. Una vez contestado, anotar en letra grande su nombre y su grupo en cada hoja, tomarle una fotografía a cada página por separado, y mandarlas al correo del docente:

                                  juanjosesandoval1@yahoo.com.mx

Son tres páginas.  Por lo tanto debes enviar tres fotos y su carátula correspondiente.

Se evaluará que el trabajo esté limpio, completo y sin faltas de ortografía. También que las fotografías sean claras y legibles. Que tenga también una carátula elaborada en Word especificando además de todos los datos del alumno como estuciante del CBTIS, qué número de tarea es, qué tema es, en qué consiste y a qué semana pertenece, así como la fecha de entrega.

No se recibirán tareas sin carátula. Elaborada en Word. Por favor.

Fecha límite de entrega jueves 18 de noviembre de 2021 antes de las 22:00 hrs. 

Observaciones importantes:

. Es responsabilidad del alumno que las fotografías se vean bien para facilitar su revisión y evaluación.

- No se reciben tareas sin carátula, en la que deben especificar todos los datos del alumno como estudiantes del CBTIS 202, qué número de tarea, qué tema es, en qué consiste, a qué semana corresponde y la fecha de entrega. Realizarla en Word. Se les mandó a su correo un modelo de carátula o pueden solicitarla al docente. 

- El único comprobante válido de una tarea enviada es el acuse de recibo que les mando. Porque yo leo y contesto todos, absolutamente todos los correos que recibo.

 - Se sugiere que, por lo menos tres veces a lasemana consulten el blog de la materia para conocer avisos ocasionales y urgentes.

·  Leer detenidamente las instrucciones de la actividad, ya que debido al aprovechamiento eficiente del tiempo y de los recursos tecnológicos, así como los reportes que los docentes debemos enviar a nuestras autoridades, no habrá manera de mandar los trabajos recibidos a corrección. Por eso, antes de enviar su trabajo deben revisarlo una y otra vez, pues lo que manden ya será el definitivo.

 

·   Todas las actividades están sujetas a calificación según las especificaciones de los elementos a evaluar. No se trata de solo entregar por entregar, sino que se consideren los puntos a evaluar.

 

·    Es responsabilidad del alumno verificar que el docente haya recibido correctamente sus archivos enviados. Se sugiere que, si después de unas ocho horas, no ha recibido el acuse, deberá preguntarle al docente sobre tal envío.

 

.   Si tienes alguna duda, cualquiera que sea, puedes hacérmela llegar vía correo electrónico o compartirla en el blog de la materia. Pero, reitero, las dudas deben externarse antes de enviar su trabajo. Estoy para servirles.

 

.   En este tercer parcial, por salud socioemocional de todos (maestros, alumnos, padres de familia, autoridades), no se recibirá ninguna actividad extemporánea, tal como se les dio a conocer oportunamente. Por lo que se les sugiere que administren su tiempo adecuadamente.

Saludos.  Cuídense mucho.

______________________________________________________________  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO

GUIA DE ESTUDIO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LEOYE I PROF. JUAN JOSE SANDOVAL SANTAMARIA leoye1cbtis202.blogspot.com.mx                   jua...