LEOYE I ( Grupos 1º AC, 1º BV, 1º CV, 1º DV )
(Bienvenidos
a la Tercera Evaluación Parcial)
Con la actividad de esta semana comenzamos nuestra tercera
evaluación parcial, para la cual tenemos los siguientes elementos de
organización curricular:
Eje: Generación de una opinión
razonada a partir de la elaboración de textos.
Componente: El sustento de la opinión del estudiante con un
argumento. La construcción de una perspectiva propia y original argumentada.
Contenido central: La escritura argumentativa.
Contenidos
específicos:
-
La distinción de ideas en un texto.
-
El sustento de puntos de vista personales
a partir de una lectura.
-
El conocimiento y uso de los elementos de
la reseña crítica.
Aprendizajes esperados:
-
Asocia los datos e ideas de los textos
leídos a una opinión.
-
Emite y fundamenta por escrito una opinión
original.
- Utiliza los elementos
de una reseña crítica.
TEMA GENERAL: La escritura argumentativa y la escritura
original argumentada.
Tema específico: La
distinción de ideas en un texto.
Aprendizaje esperado: El alumno comprende la importancia de la
distinción de ideas en un texto. realizando los ejercicios de las páginas 134,
135 y 136 del libro de texto.
En
las unidades anteriores aprendista la utilidad de leer y escribir para
comprender y expresar ideas. En esta unidad comprenderás que la argumentación
es la esencia de ellas y a defenderlas tanto de forma esctita como oral. Para
comenzar con el estudio de la argumentación, es necesario hacer una breve
revisión histórica. Lee con atención el siguiente esquema:
La Academia |
Fundada
por Platón (427-347 a. C.) en el año 387 a. C.aproximadamente. Se reunían a disertar sobre distintos temas
concernientes al desarrollo de la polis o ciudades; al entendimiento de la
naturaleza y de la existencia del ser humano. |
La Retórica o Arte suasorio |
El arte
argumentativo guardaba relación con las intervenciones discursivasque se
realizaban durante los procesos judiciales o en los debates políticos. La
Retórica o “arte del buen decir” se estableció como un conjunto de
conocimientos relacionados con la correcta construcción del discurso
argumentativo para persuadir a los interlocutores. Se cree que los primeros
destellos de este arte de la persuación discursiva tuvieron su aparición en
un pleito que sostuvieron alrededor del Siglo V a. C. unos campesinos cuyas
tierras habían sido expropiadas injustificadamente por las autoridades
militares en turno. Por medio de las palabras y no de las armas, los
campesinos lograron recuperar sus tierras. |
Demóstenes (384-322 a. C.) |
Político
y retórico griego, considerado uno de los mejores oradores de la historia. Se
dice que en un principio tenía dificultades con su habla, razón por la cual
practivaba su declamación con piedras en la boca, con la finalidad de mejorar
su pronunciación. |
Aristóteles (384-322 a. C.) |
Filósofo
quien sentó las bases del análisis retórico con su obra “Retórica”. En este
tratado se aborda a detalle el discurso y sus componentes, así como el
proceso argumentativo puesto en práctica. |
Para
comprender los contenidos del método retórico, debes conocer algunos conceptos
que Aristóteles retoma de su “Órganon”, que es un conjunto de trabajos sobre
Lógica y razonamientos válidos. Dichos textos introducen el concepto de
Silogismo que es un razonamiento de tipo deductivo que se conforma de dos premisas
y de una conclusión como se observa en el siguiente ejemplo:
Primer
premisa: “Todos los seres humanos son
mortales”
Segunda
Premisa “Yo soy un ser humano”
Conclusión:
Por lo tanto, yo soy mortal.
ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA (Semana 9):
Leer con detenimiento y estudiar el tema: “La distinción de ideas en un
texto” contenido entre las páginas 130 a
la 134 del libro de texto.
Libro: “Lectura, expresión oral y escrita I” de
los autores: Susana Aparicio y José Alberto Santana. Editorial GAFRA. Copyright 2020.
Realizar los
ejercicios que están en las páginas 134, 135 y 136 de este libro. Una vez
contestado, anotar en letra grande su nombre y su grupo en cada hoja, tomarle
una fotografía a cada página por separado, y mandarlas al correo del docente:
juanjosesandoval1@yahoo.com.mx
Son tres
páginas. Por lo tanto debes enviar tres
fotos y su carátula correspondiente.
Se evaluará que
el trabajo esté limpio, completo y sin faltas de ortografía. También que las
fotografías sean claras y legibles. Que tenga también una carátula elaborada en
Word especificando además de todos los datos del alumno como estuciante del
CBTIS, qué número de tarea es, qué tema es, en qué consiste y a qué semana
pertenece, así como la fecha de entrega.
No se recibirán
tareas sin carátula. Elaborada en Word. Por favor.
Fecha límite de entrega jueves 18 de
noviembre de 2021 antes de las 22:00 hrs.
Observaciones importantes:
. Es responsabilidad del alumno que las
fotografías se vean bien para facilitar su revisión y evaluación.
- No se reciben tareas
sin carátula, en la que deben especificar todos los datos del alumno como
estudiantes del CBTIS 202, qué número de tarea, qué tema es, en qué consiste, a
qué semana corresponde y la fecha de entrega. Realizarla en Word. Se les mandó
a su correo un modelo de carátula o pueden solicitarla al docente.
- El único comprobante válido de una tarea
enviada es el acuse de recibo que les mando. Porque yo leo y contesto todos,
absolutamente todos los correos que recibo.
- Se sugiere que, por lo menos tres veces
a lasemana consulten el blog de la materia para conocer avisos ocasionales y
urgentes.
· Leer detenidamente las
instrucciones de la actividad, ya que debido al aprovechamiento eficiente del
tiempo y de los recursos tecnológicos, así como los reportes que los docentes
debemos enviar a nuestras autoridades, no habrá manera de mandar los trabajos
recibidos a corrección. Por eso, antes de enviar su trabajo deben revisarlo una
y otra vez, pues lo que manden ya será el definitivo.
· Todas las actividades están
sujetas a calificación según las especificaciones de los elementos a evaluar.
No se trata de solo entregar por entregar, sino que se consideren los puntos a
evaluar.
· Es responsabilidad del alumno
verificar que el docente haya recibido correctamente sus archivos enviados. Se
sugiere que, si después de unas ocho horas, no ha recibido el acuse, deberá
preguntarle al docente sobre tal envío.
. Si tienes alguna duda,
cualquiera que sea, puedes hacérmela llegar vía correo electrónico o
compartirla en el blog de la materia. Pero, reitero, las dudas deben externarse
antes de enviar su trabajo. Estoy para servirles.
. En este tercer parcial, por salud
socioemocional de todos (maestros, alumnos, padres de familia, autoridades), no
se recibirá ninguna actividad extemporánea, tal como se les dio a conocer
oportunamente. Por lo que se les sugiere que administren su tiempo
adecuadamente.
Saludos. Cuídense mucho.
______________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario