sábado, 16 de octubre de 2021

SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCT (Semana 5)

 

LEOYE I    ( Grupos 1º AC,    1º BV,     1º CV,    1º DV )

Hola estimados alumnos y alumnas.

Soy el Prof. Juan José Sandoval Santamaría

            B I E N V E N I D O S  a la segunda etapa de evaluación parcial.

Les deseo lo mejor para este nuevo comienzo.  Recuerden que tendremos tres evaluaciones parciales y su calificación final será el promedio correspondiente.

C O M E N Z A M O S  !


TEMA:  Conceptos básicos de Lingüística.

Para hablar de la oralidad y la escritura, tratemos algunos conceptos básicos de Lingüística para que comprendas estas palabras más adelaqnte.

 

Lenguaje

Código que se rige por reglas y que tiene un sistema de signos, señas o sonidos que permiten, con su empleo,la comunicación. Tiene un lado social (lengua) y un lado individual (habla). Ejemplos son el código Braille, el Morse y el Abecedario.

Lengua o idioma

Modelo conocido y compartido por un grupo de hablantes, cuyos integrantes obedecen ciertas reglas de uso.  Ejemplos son: español. Inglés, francés, alemán, japonés náhuatl o maya.

Habla

Forma en que una persona se comunica individualmente, es decir, las expresiones y el léxico que emplea.

Dialecto

Variante geográfica o social de una lengua; por ejemplo: el español que se habla en el norte del país es distinto al que se habla en el sur.

 

Aprendizaje esperado:

El alumno distingue los principales conceptos básicos de la Lingüística realizando los ejercicios de las páginas 77 y 78 del libro de texto.

 

ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA  (Semana 5):

Leer con detenimiento y estudiar el tema:  “Conceptos básicos de la Lingüística; La distinción entre la oralidad y la escritura” contenido entre las páginas 75 a la 78 del libro de texto.

Libro:    “Lectura, expresión oral y escrita I” de los autores: Susana Aparicio y José Alberto Santana.  Editorial GAFRA. Copyright 2020.

Realizar los ejercicios que están en las páginas 77 y 78 de este libro. Una vez contestado, tomarle una fotografía a cada página por separado, anotar en letra grande su nombre y su grupo en cada hoja enviada del libro y mandarlas al correo del docente:

(Por favor, enviar solamente las páginas 77 y 78, con su nombre y grupo. Así como con su carátula correspondiente)

                                  juanjosesandoval1@yahoo.com.mx

Se evaluará que el trabajo esté limpio, completo y sin faltas de ortografía. También que las fotografías sean claras y legibles. Que tenga también una carátula elaborada en Word especificando además de todos los datos del alumno como estuciante del CBTIS, qué número de tarea es, qué tema es, en qué consiste y a qué semana pertenece, así como la fecha de entrega.

No se recibirán tareas sin carátula. Elaborada en Word. Por favor.

 

Fecha límite de entrega jueves 21 de octubre de 2021 antes de las 22:00 hrs. 

 

Observaciones importantes:

. Es responsabilidad del alumno que las fotografías se vean bien para facilitar su revisión y evaluación.

- No se reciben tareas sin carátula, en la que deben especificar todos los datos del alumno como estudiantes del CBTIS 202, qué número de tarea, qué tema es, en qué consiste, a qué semana corresponde y la fecha de entrega. Realizarla en Word. Se les mandó a su correo un modelo de carátula o pueden solicitarla. 

- El único comprobante válido de una tarea enviada es el acuse de recibo que les mando. Porque yo leo y contesto todos, absolutamente todos los correos que recibo.

 - Se les sugiere que, por lo menos tres veces a lasemana consulten el blog de la materia para conocer avisos ocasionales y urgentes.

·  Leer detenidamente las instrucciones de la actividad, ya que debido al aprovechamiento eficiente del tiempo y de los recursos tecnológicos, así como los reportes que los docentes debemos enviar a nuestras autoridades, no habrá manera de mandar los trabajos recibidos a corrección. Por eso, antes de enviar su trabajo deben revisarlo una y otra vez, pues lo que manden ya será el definitivo.

 

·   Todas las actividades están sujetas a calificación según las especificaciones de los elementos a evaluar. No se trata de solo entregar por entregar, sino que se consideren los puntos a evaluar.

 

·    Es responsabilidad del alumno verificar que el docente haya recibido correctamente sus archivos enviados. Se sugiere que, si después de unas ocho horas, no ha recibido el acuse, deberá preguntarle al docente sobre tal envío.

 

.   Si tienes alguna duda, cualquiera que sea, puedes hacérmela llegar vía correo electrónico o compartirla en el blog de la materia. Pero, reitero, las dudas deben externarse antes de enviar su trabajo. Estoy para servirles.

 

.   En este segundo parcial, por salud socioemocional de TODOS, no se recibirá ninguna actividad extemporánea, tal como se les dio a conocer oportunamente al finalizar la primera evaluación parcial.

Saludos.  Cuídense mucho.

_______________________________________________________________  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO

GUIA DE ESTUDIO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LEOYE I PROF. JUAN JOSE SANDOVAL SANTAMARIA leoye1cbtis202.blogspot.com.mx                   jua...