LEOYE I ( Grupos 1º AC, 1º BV, 1º CV, 1º DV )
TEMA
GENERAL: La escritura argumentativa y la
escritura original argumentada.
Tema específico: El sustento
de puntos de vista personales a partir de una lectura.
Aprendizaje esperado: El alumno explica la importancia de la
comprensión de un texto realizando los ejercicios de las páginas 149 y 150 del
libro de texto.
La comprensión de un texto se logra en
el momento que identificas las ideas principales y la intención del autor, es
decir, identificar qué es lo que quiere comunicarnos. Cuando logras este nivel,
podrás argumentqar tus ideas basadas en tu bagaje cultural. Cómo puedes darte
cuenta, a lo largo de tu vida seguirás aprendiendo cosas nuevas gracias a la
lectura.
En este tema te explicaremos la parte de
la estructura discursiva para que la practiques a través de la escritura, pero
también puedes desarrollarl mediante la expresión oral.
Parte de la Estructura Discursiva |
Características |
Introducción |
Es la primera parte de un texto argumentativo en
la cual se brinda una breve contextualización y se hace mención del tema que
se expondrá. De manera ideal, se espera encontrar la tesis en esta sección. Encuadra de manera concisa el tema a tratar y, de
cierta forma, a través de la misma se busca detonar el interés de los
lectores por medio de cierto recursos como las preguntas retóricas, la
referencia a una cita o el relato de alguna anécdota. |
Desarrollo |
También conocido como cuerpo argumentativo, se
caracteriza por ser la sección central y la más amplia en un texto
argumentativo. En esta parte del texto se mencionan las razones fundamentadas
que determinarán la validez de una tesis. |
Conclusión |
Es la última sección de un texto argumentativo. En
ella se hace una síntesis de todo lo que se ha expuesto y se retoma la tesis;
de igual manera, algunas veces se invita a la reflexión en torno al tema
tratado o se busca que el lector lleve a cabo acciones relacionadas con la
postura antes argumentada. |
ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA (Semana 10):
Leer con detenimiento y estudiar el tema: “La estructura de un texto
argumentativo” contenido en las páginas 148 y
149 del libro de texto.
Libro: “Lectura, expresión oral y escrita I” de
los autores: Susana Aparicio y José Alberto Santana. Editorial GAFRA. Copyright 2020.
Realizar los ejercicios que están en las páginas 149 y 150 de este libro. El cuadro sinóptico, el artículo del periodico o revista, así como el escrito de tu proyecto de vida que se contemplan en la página 150 deberás realizarlas en tu cuaderno y enviar las fotografías. No olvides la carátula de tu trabajo.
Así entonces, deberás enviar lo siguiente:
- La fotografía de la página 149 debidamente subrayada de los colores según los elementos señalados.
- El cuadro sinóptico sobre los elementos de la argumentación (que se señala en la pag 150).
- El artículo de periodico o revista con los colores de los elementos argumentativos ( pagina 150).
. La redacción del texto argumentqativo en tu proyecto de vida (página 150).
Todo esto tiene un valor de 3.33 puntos. Siempre y cuando esté completo.
Se evaluará que
el trabajo esté limpio, completo y sin faltas de ortografía. También que las
fotografías sean claras y legibles. Que tenga también una carátula elaborada en
Word especificando además de todos los datos del alumno como estuciante del
CBTIS, qué número de tarea es, qué tema es, en qué consiste y a qué semana
pertenece, así como la fecha de entrega.
No se recibirán
tareas sin carátula. Elaborada en Word. Por favor.
Fecha límite de entrega jueves 25 de
noviembre de 2021 antes de las 22:00 hrs.
Observaciones importantes:
. Es responsabilidad del alumno que las
fotografías se vean bien para facilitar su revisión y evaluación.
- No se reciben tareas
sin carátula, en la que deben especificar todos los datos del alumno como
estudiantes del CBTIS 202, qué número de tarea, qué tema es, en qué consiste, a
qué semana corresponde y la fecha de entrega. Realizarla en Word. Se les mandó
a su correo un modelo de carátula o pueden solicitarla al docente.
- El único comprobante válido de una tarea
enviada es el acuse de recibo que les mando. Porque yo leo y contesto todos,
absolutamente todos los correos que recibo.
- Se sugiere que, por lo menos tres veces
a lasemana consulten el blog de la materia para conocer avisos ocasionales y
urgentes.
· Leer detenidamente las
instrucciones de la actividad, ya que debido al aprovechamiento eficiente del
tiempo y de los recursos tecnológicos, así como los reportes que los docentes
debemos enviar a nuestras autoridades, no habrá manera de mandar los trabajos
recibidos a corrección. Por eso, antes de enviar su trabajo deben revisarlo una
y otra vez, pues lo que manden ya será el definitivo.
· Todas las actividades están
sujetas a calificación según las especificaciones de los elementos a evaluar.
No se trata de solo entregar por entregar, sino que se consideren los puntos a
evaluar.
· Es responsabilidad del alumno
verificar que el docente haya recibido correctamente sus archivos enviados. Se
sugiere que, si después de unas ocho horas, no ha recibido el acuse, deberá
preguntarle al docente sobre tal envío.
. Si tienes alguna duda,
cualquiera que sea, puedes hacérmela llegar vía correo electrónico o
compartirla en el blog de la materia. Pero, reitero, las dudas deben externarse
antes de enviar su trabajo. Estoy para servirles.
. En este tercer parcial, por salud
socioemocional de todos (maestros, alumnos, padres de familia, autoridades), no
se recibirá ninguna actividad extemporánea, tal como se les dio a conocer
oportunamente. Por lo que se les sugiere que administren adecuadamente su
tiempo.
Saludos. Cuídense mucho.
______________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario