sábado, 2 de octubre de 2021

SEMANA DEL 3 AL 7 DE OCT (Semana 3)

 


LEOYE I    ( Grupos 1º AC,    1º BV,     1º CV,    1º DV )

TEMA:  El uso de las clases de palabras (sustantivo, adjetivo, pronombre, artículo, verbo, adverbio, prposición, conjunción e interjección) en textos específicos.

 

Clases de palabras

Características

Sustantivo

Proviene del latín substantivus que se descompone a la vez por las voces subs – “abajo” y sta “estar de pie”. Por su etimología podríamos decir que un sustantivo es el nombre que está por debajo de lo que está en pie; una analogía para decir que se nombra algo por el hecho de existir. Se dividen de manera general en concretos y abstractos

Adjetivo

Proviene de la voz latina ad (que significa “adherirse”, “pegarse o aproximarse”) y iacere (que quiere decir “lanzar”). Por su significado etimológico podemos decir que es la palabra que está junto a otra y se pega en su significado. En este caso al sustantivo. Por eso se dice que lo determina o se adhiere a su significado para completarlo. 

Artículo

Tipo de palabra que señala y delimita a otros tipos de palabras. Permite concordar eol género y número. Los artículos nunca llevan tilde y se dividen en tres tipos: Definidos, Indefinidos y contractos.

Pronombre

Es un tipo de palabra que adquiere su significado según su contexto; puede sustituir a un concepto o a una acción. Se clasifican en: Personales, Posesivos, Demostrativos, Relativos, Interrogativos, Exclamativos e Indefinidos.

Verbo

Es un tipo de palabra que indica acción, pasión o existencia. Es considerado el tipo de palabra más imporante del Español, pues enuncia género, número persona, modo y tiempo.

Adverbio

Tipo de palabra que indica circunstancias (tiempo, modo, lugar, cantidad o compañía) o cualidades bien definidas. Jamás se deben escribir al lado de un sustantivo. Determina a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio y se clasifica de la siguiente manera:

Modo:  ¿Cómo?      Lugar:  ¿Dónde?     Tiempo:  ¿Cuándo?    Cantidad:  ¿Cuánto?

Preposición

Es un tipo de palabra invariable, no tiene género ni número y encabeza complementos  (Ver ejemplos en el libro o en Internet)

Conjunción

Clase de palabra que enlaza oraciones o palabras del mismo tipo. Es invariable y tiene dos funciones: Coordinación y Subordinación.

Interjección

Es una clase de palabra que expresa emociones ante situaciones inesperadas y se acompañan por tonos de emoción como son los signos de exclamación. Son invariables y se clasifican en: Propias e Impropias.

 

Los ejemplos de todas estas clases de palabras los vamos a ver en clase presencial y también los puedes encontrar en el libro de texto o en los siguientes OVAS (objetos virtuales de aprendizaje) sugeridos:

 https://comoescribirbien.com/clases-de-palabras-ejemplos/

https://www.tipode.net/tipos-de-palabras/

http://delenguayliteratura.com/clases_de_palabras_definicion_y_ejemplos_categorias_morfologicas.html

 

Aprendizaje esperado:

El alumno identifica las características de cada una de las clases de palabras  (sustantivo, adjetivo, pronombre, artículo, verbo, adverbio, prposición, conjunción e interjección) en textos específicos, mediante la realización de los ejercicios teórico-prácticos de la ECA (Enseñanza centrada en el aprendizaje) de las páginas 31 y 32 del lubro de texto

ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA:    (Actividad # 3)

Leer con detenimiento y estudiar el tema:  El uso de las clases de palabras (sustantivo, adjetivo, pronombre, artículo, verbo, adverbio, prposición, conjunción e interjección) en textos específicos, contenido entre las páginas 24 a la 31 del libro de texto.

 

Libro:    “Lectura, expresión oral y escrita I” de los autores: Susana Aparicio y José Alberto Santana.  Editorial GAFRA. Copyright 2020.

 

Realizar los ejercicios que están en las páginas 31 y 32 de este libro. Una vez contestado, tomarle una fotografía a cada página por separado, anotar en letra grande su nombre y su grupo en cada hoja enviada del libro y mandarlas al correo del docente:

(por favor, enviar solamente las páginas 31 y 32, con su nombre y la carátula correspondiente)

                                  juanjosesandoval1@yahoo.com.mx

Se evaluará que el trabajo esté limpio, completo y sin faltas de ortografía. También que las fotografías sean claras y legibles. Que tenga también una carátula elaborada en Word especificando además de todos los datos del alumno como estuciante del CBTIS, qué número de tarea es, qué tema es, en qué consiste y a qué semana pertenece, así como la fecha de entrega.

No se recibirán tareas sin carátula. Elaborada en Word. Por favor.

 

Fecha límite de entrega jueves 7 de octubre de 2021 a las 22:00 hrs. 

 

Observaciones importantes:

. Es responsabilidad del alumno que las fotografías se vean bien para facilitar su revisión y evaluación.

- No se reciben tareas sin carátula, en la que deben especificar todos los datos del alumno como estudiantes del CBTIS 202, qué número de tarea, qué tema es, en qué consiste, a qué semana corresponde y la fecha de entrega. Realizarla en Word. Se les mandó a su correo un modelo de carátula o pueden solicitarla. 

- El único comprobante válido de una tarea enviada es el acuse de recibo que les mando. Porque yo leo y contesto todos, absolutamente todos los correos que recibo.

-    Por el momento vamos a trabajar utilizando sus cuentas de correo electrónico y el presente blog.  Les avisaré con tiempo cuando tengamos la utilización de alguna otra plataforma, como Meet o Zoom.

 - Se les sugiere que todos los días consulten el blog de la materia para conocer avisos ocasionales y urgentes.

·  Leer detenidamente las instrucciones de la actividad, ya que debido al aprovechamiento eficiente del tiempo y de los recursos tecnológicos, así como los reportes que los docentes debemos enviar a nuestras autoridades, no habrá manera de mandar los trabajos recibidos a corrección. Por eso, antes de enviar su trabajo deben revisarlo una y otra vez, pues lo que manden ya será el definitivo.

 

·   Todas las actividades están sujetas a calificación según las especificaciones de los elementos a evaluar. No se trata de solo entregar por entregar, sino que se consideren los puntos a evaluar.

 

·    Es responsabilidad del alumno verificar que el docente haya recibido correctamente sus archivos enviados. Se sugiere que, si después de unas seis horas, no ha recibido el acuse, deberá preguntarle al docente sobre tal envío.

 

.   Si tienes alguna duda, cualquiera que sea, puedes hacérmela llegar vía correo electrónico o compartirla en el blog de la materia. Pero, reitero, las dudas deben externarse antes de enviar su trabajo. Estoy para servirles.

 

.    Toda actividad enviada extemporánea tendrá una penalización del 50 % en su valor.

 

_______________________________________________________________  

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO

GUIA DE ESTUDIO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LEOYE I PROF. JUAN JOSE SANDOVAL SANTAMARIA leoye1cbtis202.blogspot.com.mx                   jua...