LEOYE
I ( Grupos 1º AC, 1º BV,
1º CV, 1º DV )
TEMA: El uso de las clases de palabras (sustantivo,
adjetivo, pronombre, artículo, verbo, adverbio, prposición, conjunción e
interjección) en textos específicos.
Clases de
palabras |
Características |
Sustantivo |
Proviene del latín substantivus que se
descompone a la vez por las voces subs – “abajo” y sta “estar de pie”. Por su
etimología podríamos decir que un sustantivo es el nombre que está por debajo
de lo que está en pie; una analogía para decir que se nombra algo por el
hecho de existir. Se dividen de manera general en concretos y abstractos |
Adjetivo |
Proviene de la voz latina ad (que
significa “adherirse”, “pegarse o aproximarse”) y iacere (que quiere decir
“lanzar”). Por su significado etimológico podemos decir que es la palabra que
está junto a otra y se pega en su significado. En este caso al sustantivo. Por
eso se dice que lo determina o se adhiere a su significado para completarlo. |
Artículo |
Tipo de palabra que señala y delimita
a otros tipos de palabras. Permite concordar eol género y número. Los
artículos nunca llevan tilde y se dividen en tres tipos: Definidos,
Indefinidos y contractos. |
Pronombre |
Es un tipo de palabra que adquiere
su significado según su contexto; puede sustituir a un concepto o a una
acción. Se clasifican en: Personales, Posesivos, Demostrativos, Relativos,
Interrogativos, Exclamativos e Indefinidos. |
Verbo |
Es un tipo de palabra que indica
acción, pasión o existencia. Es considerado el tipo de palabra más imporante
del Español, pues enuncia género, número persona, modo y tiempo. |
Adverbio |
Tipo de palabra que indica
circunstancias (tiempo, modo, lugar, cantidad o compañía) o cualidades bien
definidas. Jamás se deben escribir al lado de un sustantivo. Determina a un
verbo, a un adjetivo o a otro adverbio y se clasifica de la siguiente manera:
Modo: ¿Cómo? Lugar:
¿Dónde? Tiempo: ¿Cuándo?
Cantidad: ¿Cuánto? |
Preposición |
Es un tipo de palabra invariable,
no tiene género ni número y encabeza complementos (Ver ejemplos en el libro o en Internet) |
Conjunción |
Clase de palabra que enlaza
oraciones o palabras del mismo tipo. Es invariable y tiene dos funciones:
Coordinación y Subordinación. |
Interjección |
Es una clase de palabra que
expresa emociones ante situaciones inesperadas y se acompañan por tonos de
emoción como son los signos de exclamación. Son invariables y se clasifican
en: Propias e Impropias. |
Los
ejemplos de todas estas clases de palabras los vamos a ver en clase presencial
y también los puedes encontrar en el libro de texto o en los siguientes OVAS
(objetos virtuales de aprendizaje) sugeridos:
https://comoescribirbien.com/clases-de-palabras-ejemplos/
https://www.tipode.net/tipos-de-palabras/
http://delenguayliteratura.com/clases_de_palabras_definicion_y_ejemplos_categorias_morfologicas.html
Aprendizaje
esperado:
El alumno identifica las características de cada una de las
clases de palabras (sustantivo,
adjetivo, pronombre, artículo, verbo, adverbio, prposición, conjunción e interjección)
en textos específicos, mediante la realización de los ejercicios
teórico-prácticos de la ECA (Enseñanza centrada en el aprendizaje) de las
páginas 31 y 32 del lubro de texto
ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA: (Actividad # 3)
Leer con detenimiento y estudiar el tema: “ El uso de las
clases de palabras (sustantivo, adjetivo, pronombre, artículo, verbo, adverbio,
prposición, conjunción e interjección) en textos específicos, contenido entre las páginas 24 a
la 31 del libro de texto.
Libro: “Lectura, expresión oral y escrita I” de
los autores: Susana Aparicio y José Alberto Santana. Editorial GAFRA. Copyright 2020.
Realizar los
ejercicios que están en las páginas 31 y 32 de este libro. Una vez contestado,
tomarle una fotografía a cada página por separado, anotar en letra grande su
nombre y su grupo en cada hoja enviada del libro y mandarlas al correo del
docente:
(por favor,
enviar solamente las páginas 31 y 32, con su nombre y la carátula correspondiente)
juanjosesandoval1@yahoo.com.mx
Se evaluará que
el trabajo esté limpio, completo y sin faltas de ortografía. También que las
fotografías sean claras y legibles. Que tenga también una carátula elaborada en
Word especificando además de todos los datos del alumno como estuciante del
CBTIS, qué número de tarea es, qué tema es, en qué consiste y a qué semana
pertenece, así como la fecha de entrega.
No se recibirán
tareas sin carátula. Elaborada en Word. Por favor.
Fecha límite de entrega jueves 7 de
octubre de 2021 a las 22:00 hrs.
Observaciones importantes:
. Es responsabilidad del alumno que las
fotografías se vean bien para facilitar su revisión y evaluación.
- No se reciben tareas
sin carátula, en la que deben especificar todos los datos del alumno como
estudiantes del CBTIS 202, qué número de tarea, qué tema es, en qué consiste, a
qué semana corresponde y la fecha de entrega. Realizarla en Word. Se les mandó
a su correo un modelo de carátula o pueden solicitarla.
- El único comprobante válido de una tarea
enviada es el acuse de recibo que les mando. Porque yo leo y contesto todos,
absolutamente todos los correos que recibo.
- Por el momento vamos a
trabajar utilizando sus cuentas de correo electrónico y el presente blog. Les avisaré con tiempo cuando tengamos la
utilización de alguna otra plataforma, como Meet o Zoom.
- Se les sugiere que todos los días
consulten el blog de la materia para conocer avisos ocasionales y urgentes.
· Leer detenidamente las
instrucciones de la actividad, ya que debido al aprovechamiento eficiente del
tiempo y de los recursos tecnológicos, así como los reportes que los docentes
debemos enviar a nuestras autoridades, no habrá manera de mandar los trabajos
recibidos a corrección. Por eso, antes de enviar su trabajo deben revisarlo una
y otra vez, pues lo que manden ya será el definitivo.
· Todas las actividades están
sujetas a calificación según las especificaciones de los elementos a evaluar.
No se trata de solo entregar por entregar, sino que se consideren los puntos a
evaluar.
· Es responsabilidad del alumno
verificar que el docente haya recibido correctamente sus archivos enviados. Se
sugiere que, si después de unas seis horas, no ha recibido el acuse, deberá
preguntarle al docente sobre tal envío.
. Si tienes alguna duda, cualquiera
que sea, puedes hacérmela llegar vía correo electrónico o compartirla en el
blog de la materia. Pero, reitero, las dudas deben externarse antes de enviar
su trabajo. Estoy para servirles.
. Toda actividad enviada extemporánea tendrá
una penalización del 50 % en su valor.
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